Luffy es el protagonista principal de la serie de manga y anime One Piece, su nombre completo es Monkey D. Luffy y su apodo por el que es más conocido es por Mugiwara no Luffy es decir, Luffy Sombrero de Paja, apodo que no es complicado descubrir que viene por el icónico sombrero que siempre acompaña a Luffy.

Nuestro protagonista es el capitán de una banda de piratas que él mismo crea a principios de la serie. Su principal objetivo es conseguir una tripulación que le ayude a convertirse en Rey de los Piratas. Para ello tendrán que viajar alrededor del mundo de One Piece, mejorar sus habilidades como sus frutas del Diablo, Akuma no mi, y el Haki, de forma que puedan ir superando a sus enemigos y emular la hazaña que consiguió Gold D. Roger y su tripulación (antiguo rey de los piratas).

Luffy, al igual que los primeros integrantes de la banda provienen del East Blue, un mar digamos anterior al Grand Line en lo que a línea temporal se refiere. Alrededor de Luffy siempre ha habido un aura de oportunismo o destino que le ha ido “ayudando” a acercarse poco a poco a su meta de ser el Rey Pirata.

Dentro de sus orígenes vemos algunas de estas curiosas señales que en ocasiones hacen preguntarnos si es Luffy el elegido para ser el nuevo Rey Pirata. Su padre es el mayor criminal del mundo y el jefe del ejército revolucionario su nombre Monkey D. Dragon. Su abuelo es uno de los mayores héroes de la Marina, Monkey D. Garp. Su hermano, Portgas D. Ace por el contrario era uno de los comandantes del Yonkou Shirohige, sin embargo fue ejecutado por la Marina en medio de la Guerra de Marineford.

Monkey D. Luffy

Luffy como persona tiene una serie de cualidades un tanto peculiares, digamos que la inteligencia no es su fuerte(sin embargo no es tonto) es una persona bastante inconsciente de los peligros y la gravedad de ellos que tiene a su alrededor. Sin embargo, esa inconsciencia es directamente proporcional a su valentía, es decir, sí es bastante impulsivo y poco calculador, sin embargo su gran coraje y valor le avalan en sus aventuras.

La mejor manera de describir a Monkey D. Luffy es imaginarnos que es ese niño que todos llevamos dentro, sin temor a los peligros, con curiosidad extrema por todo aquello que no conocemos o que no hemos visto previamente. La cantidad de monstruos, dinosaurios y criaturas extrañas que vamos viendo a lo largo y ancho de su viaje por el mundo de One Piece son uno de los mayores reclamos para Luffy, el cual tiene dos opciones o se los come cocinados o los convierte en su mascota(aunque sea momentáneamente).

¿Por qué ha llegado Luffy hasta donde lo ha hecho en One Piece? No ha habido ningún secreto para Mugiwara, trabajo, entrenamiento, sudor, sangre, combates, sacrificio… Luffy cuando era pequeño comió una de las frutas del Diablo, la Akuma no mi Gomu Gomu no mi, la cual le convierte en un hombre de goma. Además sabemos que Luffy es capaz de usar los 3 tipos de Haki existentes en el mundo de One Piece., el Haki de Premonición o Kenbunshoku Haki, el Haki de Armadura o Busoushoku Haki, y el Haki del Conquistador o Haoshoku Haki.

Luffy en One Piece

Como dijimos el viaje de Luffy comienza en el East Blue, concretamente en
Villa Foosha lugar donde supuestamente nació Luffy, allí cuando apenas tenía 6 años conoció a una banda de piratas que solía descansar en sus costas: Los piratas del Pelirrojo Akagami Shanks. Podríamos decir que fueron la inspiración que Luffy necesitaba para saltar a la mar cuando creció. A los 17 años así fue, Luffy saltó al mar del East Blue dispuesto a vivir la aventura de su vida y convertirse en el Rey de los Piratas. Pero para ello necesitaba una tripulación…

La primera isla a la que llega Luffy, allí se encuentra un cazador de recompensas, cuyo nombre es Roronoa Zoro, y su afición cazar piratas. Con sus peculiares dotes de convicción Luffy convence a Zoro de pasar a formar parte de su tripulación, bueno más bien de ser el primero de su tripulación, eso si antes deben recuperar las espadas de Zoro, sí, son 3 espadas y una la lleva en los dientes. Al salir de nuevo a la mar se dan cuenta que no saben ni como manejar el timón de un barco, ni como navegar… Necesitan un navegante, la elegida sería Nami, la cual estaba subyugada en Arlong Park bajo el mando del Gyojin Arlong.

Ya tienen capitán, segundo de a bordo, y navegante. Sus peripecias por el mar empiezan a tener algo más de sentido cuando llegan a un lugar llamado Villa Sirup, donde conocen a Ussop, un joven que todo el mundo tenía por mentiroso y que aseguraba que iban a arrasar la villa. Nadie lo cree, salvo Luffy y su tripulación que terminan salvando a Ussop y su pueblo. El pueblo de Villa Sirup termina confiándole a Luffy y a su tripulación un barco El Going Merry, y el conocido como cobarde Ussop zarpa con nuestros compañeros como el Francotirador del Barco.

Al navegar por el mar sin embargo, el hambre es algo contra lo que siempre hay que luchar, y aunque Luffy es de los personajes más fuertes dentro del mundo de One Piece, el hambre es una de sus debilidades, es por ello que no tardan mucho en decidir que necesitan un cocinero para su barco. Cuando visitan el restaurante flotante Baratie, conocen a un cocinero de primera que parece que no tiene muy buenas migas con la gente con poco modales, su nombre Sanji y su apariencia la de un caballero. Luffy y su tripulación deben salvar el Baratie de ser hundido por el malvado comandante Krieg, pero una vez conseguido, no hay nada que retenga a Sanji en el restaurante, él decide unirse a Luffy y comenzar su viaje en busca del All Blue.

mugiwaras

Así pues, con el Going Merry para Navegar y una tripulación de 5 personas: Luffy, Zoro, Nami, Ussop y Sanji. Los Mugiwaras se adentran en el Grand Line y dejan el East Blue. Podríamos decir que desde su llegada al Grand Line empieza por así decirlo el Arco de Arabasta divido en varias Sagas, y ubicado en diferentes Islas, aunque de por medio tenemos una especie de lapsus en el que vamos al Reino de Drum, allí conocen a un Reno que ha comido la fruta Hito Hito no mi, la cual es una Zoan que otorga propiedades humanas a aquel que lo consuma. Su nombre es Tony Tony Chopper y su oficio es médico, de los mejores vistos hasta la fecha en One Piece. Recordáis que a Luffy le gustaban las criaturas curiosas no? Imagináos un reno médico, capaz de hablar y de tener transformaciones semihumanas. Ya tenemos nuevo médico del barco. Tras Drum nos sumiremos de lleno en Arabasta una de las Sagas más duras para los Mugiwaras, al acabar dicha saga también tendríamos una novedad en las filas de los Mugis. La antaño perteneciente a los malvados Baroque Works, Nico Robin parecía interesada en formar parte de la Banda de los Sombrero de Paja, Luffy a pesar de haber sido enemigos aférrimos la acepta sin más.

Los últimos dos miembros de la tripulación los consigue a uno por casi obligación, el Going Merry se encuentra en un estado lamentable y en las peripecias por conseguir un carpintero capaz de volver a llevarlo a flote conocemos a Cutty Flam, o mejor conocido como Franky. Hijo del Legendario carpintero del barco de Gold D. Roger su sueño es construir el barco del nuevo Rey de los Piratas, y ante él tiene a la tripulación dispuesta a conseguirlo. Un cyborg que viste en calzoncillos también es una criatura que Luffy no deja pasar fácilmente. Sin embargo, ¿Qué es un barco pirata sin canciones de la mar y los piratas? Un músico era necesario para que los Sombrero de Paja sean capaz de asegurarse el One Piece. Justo en la Saga de Thriller Bark conocen a un esqueleto andante, resulta que era un humano que comió una Akuma, la Yomi Yomi no mi que le permite volver de los muertos y vivir en una especie de inmortalidad, en la cual tiene bastante control sobre entes sobrenaturales como las almas de las personas, su nombre Brook.